Las TIC constituyen un instrumento fundamental para facilitar nuevas maneras de enseñar y aprender, que va acompañada de una acción pedagógica reflexiva para generar entornos dinámicos, colaborativos y participativos, e incorporar la tecnología adecuada en los procesos educativos. Esta asignatura se centra en la importancia del desarrollo de competencias digitales y pedagógicas para hacer más eficiente la selección y uso de las tecnologías y recursos digitales en la práctica educativa. Se abordan modelos para integrar las TIC en los procesos educativos y se hace énfasis en las herramientas digitales para la investigación.

La asignatura es un proceso de apoyo para avanzar de manera colaborativa en la preparación y aprobación de una propuesta de titulación elegida de la oferta que hace la Universidad, para su posterior desarrollo generando la necesaria sinergia con las diferentes asignaturas que componen el programa en la expectativa de cumplir las exigentes condiciones de excelencia académica que distingue a la UIDE. 

La asignatura tiene como objetivo brindar conocimientos al maestrante con respecto a los enfoques pedagógicos mediados por la tecnología y su impacto en la práctica docente, así como conocer las virtudes y problemáticas que las metodologías mediadas por tecnología tienen a la hora de utilizarse en diseños didácticos. De se modo, será capaz de diseñar secuencias didácticas con metodologías adaptadas al entorno digital